Buscar este blog

lunes, 1 de marzo de 2010

¿Cómo vieron el nivel de la Selección Argentina durante las Eliminatorias?

DANIEL NAVARRO, Periodista.
El final en Montevideo con lágrimas, desahogo, groserías, abrazos y poca autocrítica marca claramente el andar de la selección Argentina en toda la eliminatoria mundialista. Tanto en la era de Basile como en la última de Maradona, Argentina nunca encontró un equipo ni tampoco un sistema de juego. El equipo no está y eso queda claro con la enorme cantidad de jugadores que convocaron en toda la competencia. Se usaron 4 arqueros por citar apenas un ejemplo. Futbolistas que hasta hace poco tiempo eran indiscutidos, como Gago, Zanetti o Maxi Rodríguez, hoy ya no son tenidos en cuenta. Tres meses atrás convocar a Schiavi o Palermo parecía una broma para algún programa de Tinelli y hoy son piezas fundamentales. Y como esas varias perlitas que marcan que lo primero que se debe encontrar es un EQUIPO, un grupo de jugadores a los cuales bancar y esperar hasta que se acoplen y logren funcionar. No está mal cambiar cuando alguien no funciona, pero tanta rotación da inseguridad y no deja afianzar a nadie.
Otro punto es el sistema. Hay que decidir como debe jugar la Selección, armar un plan y ejecutarlo. Guste o no, lindo o feo, en el último partido hubo un plan. Se lo llevó adelante y se consiguió el objetivo. Es cierto, salir tan a la defensiva no va con la tradición del fútbol argentino, pero no tener un plan y salir sin rumbo se paga muy caro, como pasó en La Paz.
Para el Mundial falta y se puede encontrar tanto el sistema como el equipo. Es cierto que en esa competencia la lógica no corre y equipos muy malos llegaron a la final (Argentina en Italia 90) y otro muy buenos quedaron en el camino de manera prematura (Argentina en Corea Japón 2002), pero se achican las posibilidades de fracasar. Y tal vez se consiga el objetivo sin la necesidad de sufrir tanto…que a esta altura no es poca cosa…


CHICHE FERRO, Periodista.
Hasta Basile me gustó el ciclo. Si bien quedamos terceros hubo partidos que se jugó bien y, por lo menos, el equipo sabía a qué jugaba.
Después, cuando entró Maradona, fue como si me hubiese metido en el túnel del tiempo y hubiese caído en la década del 60 ó 70, cuando la Selección era una murga que no le ganaba a nadie. Sin equipo, sin planificación ni dentro ni fuera de la cancha, mamarrachos como hacía rato no veía (como lo de ir a Rosario por un capricho y volver a River), convocar a casi 100 jugadores…ver a Schiavi jugando de 9, escuchar al técnico decir que renunciaba y al otro día que se quedaba, a Bilardo llorando con Grondona haciéndose el oso (por no decir otra cosa) como nunca antes, con Lemme y Mancuso de ayudantes de campo…Que se yo! Una desorganización inadmisible para estos tiempos…coronada por una última conferencia de prensa bochornosa que no hace otra cosa que demostrar que Diego fue un Grande, pero solo con una pelota en los pies.


MARCELO GRANDÍO, Periodista Deportivo.
Fue un desastre! Clasificamos dando lástima gracias a jugadores veteranos como Palermo, Verón y Schiavi!! Messi es uno menos, no sabe ni el himno Argentino!
Espero que sancionen a Maradona y que dirija Bilardo en el Mundial.



GONZALO PRÓSPERI, Defensor de Argentinos Jrs.
Creo que a la Selección le falta Riquelme. Con él Argentina sabía a qué jugaba. Después, faltó trabajo colectivo y también influía que los jugadores llegaban días antes de los partidos y esto perjudicaba el trabajo del cuerpo técnico. Por eso sería bueno que antes del mundial Diego tenga tiempo para formar el equipo ideal, que sin duda tiene material.




PAOLO GOLTZ, Defensor de Huracán.
Se vio que dependió mucho de las individualidades y no jugó a nivel equipo.
Pero con más entrenamientos y trabajo se puede jugar mejor y lograr cosas importantes.







ALEJO RIVERA, Periodista Deportivo.
A la selección la vi muy confundida. Ni con Basile ni con Maradona tuvo una idea clara de lo que quería dentro de la cancha. Ni coco ni Diego pudieron hacer funcionar a delanteros que son grandes figuras en sus clubes. Quizás porque no se complementen o porque sean de características parecidas, pero la realidad es que ese el trabajo mas arduo de cara al mundial.



MARTÍN PERAZZO, Periodista Deportivo.
Sin rumbo claro. En su primera etapa confiada en una diferencia que ya no tiene (con Basile), y luego -con Maradona- ciclotímica y sin rumbo, con mucha dedicación del entrenador por resolver factores secundarios (la cancha, el periodismo, Bilardo, la televisión...), y poco apego al trabajo táctico y la conducción del grupo, que es -en definitiva- lo que marca la diferencia. El equipo mostró picos de bipolaridad, contagio directo de la personalidad de un entrenador que no ha demostrado estar capacitado para tal compromiso.




MARIANO BARALE, Volante de Dep. Anzoátegui (Ven.)
No me gustó el rendimiento para nada. No tuvieron una idea de juego. Hubo cosas muy extrañas en todo el ciclo, tanto con Basile como con Maradona. Se usaron muchísimos jugadores y más en las últimas fechas. Por ejemplo, no comparto que esté Schiavi, pero veo que rindió mucho más que los extranjeros, como con más compromiso. Espero que todo esto cambie por el bien de la Selección Argentina.







No hay comentarios:

Publicar un comentario